Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Fiscal general hablando con un micrófono

POLÍTICA

Vox denuncia al fiscal general por ocultar el 'caso Koldo' antes de las elecciones 23J

Santiago Abascal y su equipo solicitan iniciar un expediente disciplinario interno para investigar las razones detrás del retraso en la presentación de la querella

Vox ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, solicitando su apartamiento y suspensión de sus funciones. Esto se debe a que habría pospuesto la investigación sobre el caso Koldo hasta después de las elecciones generales del 23 de julio, a pesar de tener conocimiento previo de la misma.

Según se expresa en la denuncia, "El conocimiento de una actuación delictiva como la que ponemos en conocimiento debe ser inmediatamente informada al Fiscal General del Estado, que será el que acuerde las medidas oportunas, sin embargo, en este caso, es el propio Fiscal General del Estado el afectado por las mismas, motivo por el que solicitamos como medida cautelar la suspensión de sus funciones". Además, se especifica que "Esta suspensión debe afectar en todo caso a su intervención en relación con el conocido caso Koldo".

Santiago Abascal y su equipo solicitan iniciar un expediente disciplinario interno para investigar las razones detrás del retraso en la presentación de la querella relacionada con las diligencias previas.


La cronología judicial del caso Koldo presenta un intervalo temporal significativo. El fiscal Anticorrupción encargado del caso, Luis Pastor, presentó una primera querella contra Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, y los principales implicados en la trama el 28 de junio de 2023, justo un mes antes de las elecciones generales del 23-J. Fuentes de la Fiscalía confirmaron que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, estaba al tanto de esta investigación.

Sin embargo, la Fiscalía decidió detenerla durante el período electoral, en el que el PSOE estaba en juego para continuar en el Gobierno. Por esta razón, el fiscal Pastor tuvo que elaborar otro informe con fecha del 6 de septiembre, un mes y medio después de los comicios, que fue la querella finalmente presentada ante la Audiencia Nacional.

➡️ Política

Más noticias: